Con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, la comunidad indígena de Puerto Valencia, en el municipio de Carurú (Vaupés), ha sido beneficiada por el Gobierno nacional con el suministro de agua potable. Un total de 198 habitantes recibirán este derecho vital a través del Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALL).
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio inauguró este sistema que integra recolección, tratamiento, uso y aprovechamiento de agua lluvia, además de una fuente de captación subterránea, siendo una alternativa no convencional de abastecimiento de agua para consumo humano en esta población.
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, afirmó que “gracias a esto, el día de mañana los niños y niñas tendrán la posibilidad de construir un mejor futuro para transformar el territorio, y vamos a construir paz. Me voy feliz a contarle al presidente que en el Vaupés la gente sigue apoyando el cambio y la transformación que propone este Gobierno".
Componentes del sistema SCALL:
· Caseta con cerramiento, donde se realiza la captación de agua lluvia.
· Aljibe con sistema de bombeo para complementar el abastecimiento.
· Dos tanques horizontales de 10.000 litros para almacenamiento inicial.
· Proceso de filtración y desinfección, asegurando la calidad del agua.
· Dos tanques elevados de 1,000 litros, desde donde se distribuye el agua potable a la comunidad.
Además, el proyecto también incorporó capacitación a la comunidad indígena en el manejo y mantenimiento del sistema, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.
Cabe resaltar que el alcalde de Carurú, José Antonio Fandiño, destacó este hecho como un hito histórico para el municipio, “por primera vez en la historia de Carurú, un gobierno hace presencia en estas comunidades indígenas. De verdad hay un Gobierno del Cambio que llega a la Colombia profunda, encuentra uno sintonía, y eso demuestra compromiso con obras y con inversión en las comunidades", dijo.
Entre tanto, este proyecto hace parte de la política Nuestro Hábitat Biodiverso, impulsada por el Gobierno para garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos en todas las regiones del país.
Con la implementación de sistemas innovadores como el SCALL, el Gobierno continúa trabajando en la reducción de las desigualdades en el acceso al agua, asegurando que cada comunidad, sin importar su ubicación geográfica, tenga oportunidades de desarrollo y bienestar.