En los últimos dos meses, el Gobierno nacional ha distribuido 670 computadores para solucionar el déficit de equipos de procesamiento de datos en centros escolares de cinco corregimientos de los municipios de Tibú y Sardinata (Norte de Santander), en la región del Catatumbo, azotada por altos índices de violencia y abandono.
Los elementos, entregados en el marco del programa Computadores para Educar, están diseñados para responder a las necesidades educativas de niños, niñas, jóvenes y docentes de las poblaciones de San Roque, Campo Dos, Campo Tres, Tres Bocas y La Gabarra.
Incluyen contenidos preinstalados que permiten el aprendizaje en zonas sin conectividad, y software antihurto que garantiza su protección. A las entregas de tecnología se suma la capacitación a estudiantes, docentes y padres de familia, para fortalecer sus habilidades digitales y competencias.
El programa Computadores para Educar impulsa la innovación educativa mediante el acceso, uso y apropiación de tecnología en las sedes educativas del país. Cuenta con un componente de sostenibilidad ambiental y gestiona un proceso de residuos electrónicos para su reutilización en proyectos de robótica educativa.
Las entregas de los equipos han sido apoyadas por el Ejército y los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó estas jornadas como un símbolo de la presencia institucional sostenida y del compromiso concreto con la campaña para recuperar el Catatumbo, que se fundamenta en un 70% de acción institucional y un 30% de accionar militar y policial.
El Ejército participa en la iniciativa en el Catatumbo con la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, con el objetivo de contribuir a contrarrestar fenómenos como el reclutamiento forzado de menores y la deserción escolar.