Durante su intervención en el Primer Encuentro de Comandantes de Policía, realizado en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el presidente Gustavo Petro alertó sobre el incremento de homicidios en algunas zonas del país, pese a que las cifras muestran una disminución general en 21 ciudades capitales.
El jefe de Estado señaló que, aunque hay una tendencia a la baja en buena parte del territorio, existen focos preocupantes en ciudades como Cali, Bogotá y Pereira, así como en los departamentos de Guaviare, Meta y la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
“Si yo le sumo, pues, lo de las tres ciudades que hemos mencionado (Cali, Bogotá y Pereira), más Guaviare y Meta, entonces tengo otro conflicto armado ahí, otra guerra de menor dimensión que la de Catatumbo, pero está ahí. Pues entonces, ya sabemos por qué está subiendo el homicidio en Colombia”, indicó Petro.
En el caso particular de Bogotá, el mandatario sugirió que el aumento de la violencia puede estar vinculado con la exclusión de los jóvenes en entornos urbanos. Aunque aclaró que aún no hay datos concluyentes, planteó la hipótesis de que la falta de políticas de inclusión juvenil podría estar incidiendo en los hechos violentos.
“Bogotá está creciendo en sus niveles de homicidios, en guerras que incluso (…) pueden deberse a niveles de exclusión de juventudes en un mismo barrio. Por tanto, la ausencia de una política de inclusión juvenil es apenas una hipótesis, porque no tengo datos para decir que es así, solo por mi conocimiento de lo que era antes”, explicó.
En cuanto a otras ciudades, el presidente hizo referencia a Cali, que ha registrado más de 50 homicidios en los últimos dos meses, y a Pereira, con 34 casos adicionales. Según dijo, estas cifras podrían reflejar no solo una situación de exclusión social y económica, sino también fenómenos como el conflicto armado, el crimen organizado y la migración.
Petro también hizo énfasis en que, si bien algunos medios de comunicación hablan de una crisis de seguridad, esta no equivale a un colapso total en esa materia. “La crisis de seguridad de la que habla la prensa no quiere decir que estemos en el paraíso, pero no es una crisis, un caos, digamos, de seguridad,” manifestó.
Finalmente, el mandatario reiteró la necesidad de fortalecer el acceso a la educación superior, aumentar los recursos para la seguridad y fomentar la actividad artística como parte de una estrategia integral. También denunció que en los puertos del país se presentan casos de connivencia entre el crimen organizado y funcionarios públicos, lo que estaría facilitando la actividad delictiva.