La música vallenata de la Sierra Nevada de Santa Marta puso a bailar a los visitantes, en su mayoría japoneses, al Pabellón Colombia en la Expo Osaka 2025, la Exposición Universal donde se exponen los principales avances en innovación y cultura y sirve de plataforma para la diplomacia y la colaboración estratégica a nivel mundial.
En este espacio, en el que participan más de 150 naciones y organizaciones, 'Colombia, el País de la Belleza', durante los próximos seis meses, expondrá lo mejor de la cultura en términos de innovación, sostenibilidad y negocios. Expo Osaka se realiza desde el 13 de abril hasta 13 de octubre de 2025.
En la agenda cultural, inspirada en el realismo mágico del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, y su icónica obra Cien Años de Soledad, participaron los artistas Kandymaku Busintana, artista y gestor cultural indígena de la Sierra Nevada, y Wendy Corzo, Reina Mayor del Festival Vallenato e indígena kankuama.
La muestra cultural, que forma parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia liderada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyó vallenatos interpretados con instrumentos ancestrales: caja, carrizos, maracas y acordeón, acompañados de cantos espirituales y tejidos rituales.
Pero, también, llevó la palabra sagrada de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con un mensaje espiritual profundo: la humanidad es una sola tribu, y el arte, el canto y la memoria pueden ser puentes de encuentro.
En Japón, los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo comparten su cosmovisión en la tierra del agua -Osaka-, recordando que no es un recurso, sino una madre, y que el arte debe volver a su sentido sagrado.
“Yo nací en la tierra del agua. Osaka también es tierra del agua. Aquí comienza algo importante: rendir homenaje al agua como espíritu, no como necesidad. Nosotros somos parte del agua, y ella parte de nosotros", dijo Kandymaku.
Por su parte, Wendy Corzo llevó al escenario la esencia de una Colombia que se expresa a través del canto y la tradición. “El acordeón no nació en Colombia, pero fue en nuestro territorio donde aprendimos a tocarlo con el alma. Por eso el mundo se asombra", dijo.
La participación de Colombia en la Exposición Universal, busca además fortalecer la relación bilateral con Japón, que ya completa 116 años de amistad diplomática basada en el compromiso mutuo y la cooperación binacional.