La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, propuso este jueves que, si el presidente Gustavo Petro sigue adelante con su iniciativa de convocar una consulta popular sobre sus reformas, se añada una pregunta sobre la reducción del salario de los congresistas. Según la congresista, este tema sería un acto de "justicia social" que podría generar consenso y unir al país.
Juvinao destacó que aún existe la posibilidad de salvar la reforma laboral mediante un diálogo directo entre el Gobierno y el Congreso, evitando así la necesidad de recurrir a una consulta popular, un proceso que podría costar entre 300.000 y 500.000 millones de pesos y enfrentar dificultades para alcanzar el umbral de participación necesario, que se estima en cerca de 14 millones de votantes.
“El Gobierno y el Congreso pueden salvar la Reforma Laboral vía diálogo. Pero si lo que quiere el presidente Gustavo Petro es gastarse 300.000 millones en una consulta popular, entonces incluyan la reducción del salario de los congresistas, una causa de justicia social que realmente une al país”, expresó Juvinao a través de sus redes sociales.
Además, la congresista se refirió a su oposición al tratamiento igualitario que propone la reforma laboral entre grandes y pequeñas empresas. Según ella, esto podría generar un aumento en el desempleo y la informalidad, afectando especialmente a los pequeños negocios. “Me opuse a lo que considero un tratamiento injusto que podría incrementar los niveles de desempleo e informalidad... las panaderías, las tiendas, los pequeños almacenes y emprendimientos deben ser tratados de forma diferente a grandes corporaciones como las de Sarmiento Angulo”, explicó.