La artista Doris Salcedo ha sido reconocida con el Praemium Imperiale de Japón en la catega de escultura, gracias a sus obras que abordan temas como la violencia, la pérdida, la memoria y el dolor, tanto en el contexto colombiano como en el mundial. Este logro la posiciona como la primera colombiana en recibir este prestigioso galardón.
Este premio celebra contribuciones excepcionales en pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine, disciplinas que no están incluidas en los Premios Nobel. Su selección está respaldada por las recomendaciones de seis comités de nominación ubicados en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.
Considerado uno de los reconocimientos más importantes en el ámbito artístico global, este galardón destaca el impacto en el desarrollo, la promoción y el avance de las artes.
En la ceremonia de premiación también fueron honrados la francesa Sophie Calle (pintura), el japonés Shigeru Ban (arquitectura), la portuguesa Maria João Pires (música) y el taiwanés Ang Lee (cine/artes escénicas).
"Las obras notables de Salcedo incluyen Shibboleth (2007), donde creó una grieta en el piso de la Sala de Turbinas en la Tate Modern en el Reino Unido, y Fragmentos (2018), donde utilizó metal fundido de 37 toneladas de armas para crear las baldosas del piso de una sala de exposiciones para conmemorar el final de la guerra civil colombiana.", se indica en la página del premio.