En sintonía con la apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre transición energética, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) emitió autos de inicio para la regulación de servidumbre de tres predios de la nación, necesarios para la ejecución del proyecto solar más grande que se ha desarrollado en asociación con comunidades indígenas.
Se trata del proyecto Terra Initiative (Terra I y Terra II), sobre el cual se resalta el trabajo conjunto entre el pueblo arhuaco y la empresa Greenwood Energy, con el cual se esperan contribuir a la generación de energía limpia en armonía con la conservación de la biodiversidad de una de las regiones más vulnerables y únicas del planeta: la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con la expedición del auto de inicio del procedimiento de regularización de la servidumbre, la ANT notifica a la comunidad y los interesados que los requisitos topográficos y jurídicos se han cumplido y que los inmuebles de naturaleza baldía pueden ser utilizados a favor del desarrollo del proyecto de energía fotovoltaica.
La subdirectora de ANT, Lina María Salcedo Mesa, protocolizó en presencia de autoridades arhuacas la decisión, en el espacio de su comunidad conocida como Jimaín, en el municipio de Pueblo Bello (Cesar), considerado uno de los territorios ancestrales de alto significado para ese pueblo indígena.
“Vinimos a entregar los actos administrativos que confirman el inicio del trámite del otorgamiento, o sea, regularización de las servidumbres a favor del proyecto Terra 1 y Terra 2", expresó la subdirectora.
Para el representante legal de la Fundación Amigos de la Sierra Nevada (Funamsine), Noel Alberto Torres Izquierdo, la actuación de la máxima autoridad de tierras del país contribuye significativamente al proyecto Terra Initiative.
“El proyecto está enmarcado en la política de protección y defensa de la Madre Tierra, alineándolo no solo a los objetivos de recuperación y expansión del territorio, sino a la conservación de la cultura, la espiritualidad y el liderazgo del pueblo arhuaco", aseveró.
Torres Izquierdo agregó que el proyecto tiene un objetivo claro: “Aportar a la transición energética justa de Colombia desde nuestra visión espiritual y de armonía con el territorio. Nosotros somos muy amigos de la transición energética, dada la situación que está pasando viviendo la tierra por el cambio climático".
Por su parte, Marcos Páez Saavedra, director para Colombia de Greenwood Energy, se refirió a la articulación con el pueblo arhuaco, al indicar que el proyecto es único en gran parte del mundo.
“Un privado en asocio con una comunidad indígena, respetando la tradición, respetando la vocación de una iniciativa que ha salido de la comunidad arhuaca, permite ir avanzando en ese proceso de consolidación, de poder estructurar un proyecto de energías renovables, alineado con la tradición de su cultura en procesos de recuperación de los territorios ancestrales", concluyó.