La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este miércoles una imputación formal contra exjefes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por delitos de reclutamiento y violencia contra menores. Los exlíderes acusados incluyen a Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como “Timochenko,” y a otros miembros clave del último secretariado guerrillero, como Jaime Alberto Parra (“El Médico”), Milton de Jesús Toncel (“Joaquín Gómez”), Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos (“Antonio Lozada”).
La JEP imputa a los excomandantes por reclutar, torturar y maltratar a niños y adolescentes, crímenes que se habrían cometido de manera recurrente entre 1996 y 2016, aunque algunos casos datan desde 1971. Esta decisión es un paso significativo en el proceso judicial relacionado con el conflicto armado en Colombia, particularmente en cuanto a las violaciones de derechos humanos sufridas por menores de edad a manos de las FARC.
Estos actos, que incluyen violencia sexual y otros abusos graves, representan uno de los capítulos más oscuros del conflicto. La JEP tiene como objetivo establecer la verdad y brindar justicia a las víctimas, y esta imputación responde al compromiso de procesar los crímenes cometidos contra los más vulnerables.