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Corredor ferroviario La Dorada–Chiriguaná también tendrá transporte de pasajeros

Corredor ferroviario La Dorada–Chiriguaná también tendrá transporte de pasajeros

Colombia martes 17 de junio de 2025 - 18:29

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que el Gobierno incluyó una cláusula en el contrato de la Asociación Público Privada (APP) ferroviaria La Dorada–Chiriguaná para este corredor tenga también transporte de pasajeros.

El anunció de la titular de la cartera lo hizo en el programa de la Presidencia de la República La Agenda, en la que los representantes de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y regionales les preguntan a los funcionarios del Gobierno cómo avanza el cambio.

En su diálogo con los periodistas, la ministra Rojas reconoció que hubo “un galimatías ahí técnico", que determinó que esta ruta férrea solo fuera destinada para el transporte de carga.

“¿Qué es lo que pudimos hacer? Incluir una cláusula, que se llama Open Access, y esto permite que el concesionario, que el operador, pueda contratar con otro operador, con otra empresa, la prestación de ese servicio para pasajeros", aseguró, al reconocer que existe una desventaja: “No se diseñó la plataforma, no se hicieron los diseños de una vez pensando para pasajeros, pero sí va a permitirse, con esta cláusula que logramos incluir, ese servicio para pasajeros, que es muy importante en esa región".

La ministra enfatizó que en el Gobierno del Cambio avanza “la recuperación ferroviaria en el país" y explicó que además del corredor férreo de La Dorada se avanza en “un megaproyecto que va a conectar al centro del país con los puertos de la Costa Caribe".

Explicó que la ruta La Dorada-Chiriguaná beneficia “a cientos de miles de personas que le lleva obras y demás" y recordó que el presidente Gustavo Petro “dio una instrucción clara cuando comenzó a hablar del tema de reactivación férrea. Colombia tiene 3.533 kilómetros de líneas férreas y de eso solamente el 30% está activo. Entonces, por ejemplo, ese tramo de La Dorada a Chiriguaná, eso está activo, ahí anda el tren, a unas velocidades muy bajitas, con una tecnología bajita y, sin embargo, el tema de carga ha aumentado".

No obstante, aseguró que “ha aumentado el tema de carga en puertos, por modo carretero, también ha aumentado por tren, aún con la baja capacidad que tienen los trenes actuales" y anotó: En el año 2023 más o menos se movieron 80.000 toneladas de carga al año en ese corredor y en el 2024 el salto fue casi del triple, 225,000 toneladas".

Manifestó además que el propósito del Gobierno es “conectar el centro del país con los dos mares y conectar desde el Atlántico hasta el Pacífico".

Explicó que el corredor La Dorada–Chiriguaná “es como la columna vertebral, son 526 kilómetros que conectan el centro del país hacia Chiriguaná y Chiriguaná tiene otro pedacito de la red férrea hasta Santa Marta. Entonces, miren, casi que se sube toda esta región hasta llegar a la costa", lo que representa “que la carga sea más eficiente, que se pueda manejar más carga, se va a aumentar la velocidad, se va a mejorar la condición de la red férrea para que tenga mucha más capacidad y para que se multiplique esa posibilidad de carga".

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JA/CR

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