El exasesor presidencial Jaime Ramírez Cobo, figura clave en el escándalo de la UNGRD, salió del país en medio de una creciente presión judicial por su presunta participación en la presión de contratos relacionados con congresistas, según revelaron fuentes judiciales. Aunque su paradero actual sería Europa, oficialmente se indica que estaría de vacaciones.
Ramírez renunció a su cargo en Presidencia tras la divulgación de chats comprometedoras en los que dialogaba con el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, y con una exasesora del ministro de Hacienda, sobre la gestión de contratos por más de 92.000 millones de pesos. Estos documentos reposan en poder de la Fiscalía desde hace meses, sin que hasta ahora se hayan tomado decisiones de fondo.
Chats comprometedores y contratos por 92.000 millones
De acuerdo con los hallazgos publicados por EL COLOMBIANO, los mensajes muestran a Ramírez enviando matrices de contratos a Pinilla con nombres de contratistas referidos por congresistas, como los representantes Wadith Manzur (Córdoba) y Karen Manrique (Arauca). Las comunicaciones se dieron en momentos clave para la aprobación de créditos de la nación en el Ministerio de Hacienda, revelando una supuesta instrumentalización de contratos para asegurar votos.
Fiscalía aún sin actuar pese a tener evidencia
A pesar de las revelaciones, la Fiscalía General de la Nación no ha formalizado cargos contra Ramírez ni contra otros funcionarios mencionados en el caso, como el director de la UNGRD, Olmedo López, y su subalterno Pinilla, quienes ya enfrentan imputaciones. Las investigaciones también abarcan a Carlos Ramón González, Luis Fernando Velasco y el exministro Ricardo Bonilla, todos bajo observación por su posible vínculo con el entramado de contratos.
En el caso de Velasco y Bonilla, ambos aseguraron estar disponibles para cooperar con la justicia. Velasco envió una carta a la Fiscalía hace dos meses indicando su dirección en Pance, Valle del Cauca, mientras Bonilla aseguró estar en su casa en Bogotá.
Conexiones de poder y viaje polémico
Jaime Ramírez también está vinculado sentimentalmente con Daniela Andrade Valencia, exvicepresidenta de la Fiduprevisora, quien firmó desembolsos clave para los carrotanques de la UNGRD. Andrade, junto a Ramírez y el entonces jefe del DAPRE, Andrés Sarabia, viajó a un concierto de Karol G en Medellín a finales de 2023. El viaje fue pagado por David Cure, un contratista vinculado al FOMAG, lo que ha levantado más cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés.
En 2024, Andrade visitó el despacho presidencial junto a Mauricio Marín, entonces presidente de la Fiduprevisora, para advertir sobre el riesgoso cambio de modelo en el sistema de salud del magisterio, lo cual derivó en problemas actuales en atención y entrega de medicamentos.
¿Hacia dónde avanza el caso?
Aunque Ramírez aún no tiene orden de captura, su salida del país coincide con el avance de las imputaciones a otras figuras clave en el caso UNGRD, lo que ha encendido las alarmas. La Fiscalía deberá decidir si lo vincula formalmente al proceso, mientras las voces críticas cuestionan la pasividad del ente acusador, pese a la cantidad de pruebas en su poder.