La aerolínea Latam confirmó el 25 de agosto de 2024 una preocupante escasez de combustible de avión en Colombia, producto de una falla en la Refinería de Cartagena desde el 16 de agosto de 2024. Esta situación afectó especialmente los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, cuyos inventarios de combustible Jet A1 se agotaron. En Bogotá, el combustible en El Dorado está en niveles críticos, informan medios locales.
En respuesta, la Aeronáutica Civil emitió una circular que permite a las aerolíneas ajustar su operación, acogerse a una disposición de no uso justificado de slots, y flexibilizar, suspender o cancelar vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2024. Sin embargo, las compañías deben notificar previamente a los pasajeros y cumplir con las compensaciones correspondientes.
Santiago Álvarez, director de Latam Colombia, resaltó la urgencia de establecer medidas estructurales para evitar nuevas crisis. Propuso la importación de combustible Jet A y aumentar la capacidad de producción de las refinerías. A pesar de los esfuerzos de Ecopetrol para mitigar el impacto, Terpel informó que se reducirá un 8% la entrega de combustible de aviación durante agosto.
Con Información por Notipress
Foto Especial