Más de 400.000 niños en Siria pueden sufrir "malnutrición severa" tras la suspensión de la ayuda de Estados Unidos, alertó el miércoles la ONG Save the Children, que afirma redujo sus actividades en el país.
En un comunicado, Bujar Hoxha, director de Save the Children para Siria, pidió a la comunidad internacional cubrir urgentemente el déficit de financiamiento.
Subrayó además que las necesidades son "más elevadas que nunca" tras años de guerra y hundimiento económico.
"Más de 416.000 niños en Siria están expuestos en la actualidad a un importante riesgo de desnutrición severa luego de la súbita suspensión de la ayuda extranjera", según el comunicado, que explica se trata de ayuda estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, desmanteló USAID, agencia que administraba un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares, lo que representaba el 42% de la ayuda humanitaria mundial.
El congelamiento de esta ayuda obligó a Save the Children a interrumpir más de la tercera parte de sus programas de nutrición en Siria, afectando a más de 40.500 niños de menos de cinco años, según el comunicado.
Hoxha afirmó que esto ocurre "en el peor momento", pues "las necesidades en Siria son más grandes que nunca".
Según Save the Children, más de 650.000 niños de menos de cinco años en Siria sufren ahora de "desnutrición crónica" y más de 7,5 millones de niños en todo el país requieren ayuda humanitaria.
Con Información por AFP
Foto por AFP