Después de que la representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, presentara un proyecto de ley para alterar el diseño del escudo de Colombia, este jueves el presidente Gustavo Petro reaccionó publicando en sus redes sociales una propuesta para cambiar el símbolo nacional.
A través de la plataforma X, el mandatario compartió un diseño que introduce una modificación en el escudo tradicional de Colombia. Aunque la imagen en sí no sufre alteraciones, el cambio más destacado es la sustitución de la frase “Libertad y orden” por “Libertad y orden justo”.
Según Petro, este es el verdadero anhelo del país, por el cual se ha luchado durante siglos. “Lo que más necesita Colombia es Libertad y Orden Justo. Desde la lucha por la Independencia, el pueblo ha luchado durante dos siglos por ser libre y tener un país sin esclavitudes y sin injusticias. Vencer en esta lucha es obtener la paz”, afirmó el presidente.
Anteriormente, la representante Hernández había defendido el "espíritu libertario de dignidad y de un orden justo", destacando la radicación del proyecto en la Secretaría de la Cámara. "Lo que buscamos es que nuestros principios y valores se basen en la justicia social, la inclusión, la dignidad y la verdadera democracia. Es lo que clama el país", explicó.
La congresista, que también mencionó varias reformas impulsadas por el Gobierno, afirmó que el propósito es dejar atrás un legado con una nueva marca e identidad, para que las futuras generaciones puedan exigir una legislación y administración estatal fundamentadas en la justicia social.
El proyecto establece que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y en coordinación con la Dirección Nacional de Heráldica y otras entidades, llevará a cabo la implementación del nuevo diseño del escudo nacional. Esto incluiría la actualización de documentos oficiales, banderas y otros elementos en los que se use el escudo.
*COLOMBIA*