A partir del próximo lunes 20 de enero, la Entidad Territorial Certificada del Huila inicia la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en zonas rurales dispersas.
Con la vinculación de cuatro asociaciones de padres de familia y dos juntas de acción comunal encargadas de la operación, se da cumplimiento al mandato del presidente Gustavo Petro de fortalecer la participación comunitaria en el suministro de alimentación escolar.
De esta manera, el departamento del Huila se convierte en uno de los primeros en Colombia donde el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es operado directamente por las propias comunidades.
Desde 2020, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UaPa), en alianza con el Banco Mundial, ha liderado el desarrollo de un piloto para el PAE Rural Disperso en departamentos como Nariño, Chocó, Córdoba, Guainía y Huila. En este último, los avances obtenidos en los últimos dos años han sido cruciales, materializándose en 2025 con la operación del programa a cargo de asociaciones civiles.
El trabajo conjunto entre la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Huila y la UaPa, reglamentado a través de la Resolución 374 de 2024, permitió estructurar un plan de trabajo con 10 instituciones educativas en 8 municipios del departamento. Este proceso incluyó jornadas de capacitación dirigidas a asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal sobre la operación del PAE en contextos de ruralidad dispersa.
Gracias a este esfuerzo, el programa inicia su prestación en seis sedes educativas ubicadas en cinco municipios del Huila, beneficiando a los estudiantes con la entrega de más de 20.000 raciones alimentarias.
Participar en la entrega de alimentación escolar para sus propios hijos, una garantía de cuidado y responsabilidad en todo el proceso
¿Quién mejor que los padres de familia para operar y supervisar la alimentación escolar de nuestros hijos?, afirma Jenny Rodríguez, madre de familia de la Institución La Ceja Mesitas del municipio de Aipe. “Para nosotros fue motivo de alegría y aceptación que desde el PAE departamental fuéramos tenidos en cuenta. Poder prepararles alimentos frescos con productos de la zona y sazonadores autóctonos, además de la inclusión de la olla comunitaria, fueron los principales atractivos de este modelo”, expresó con satisfacción.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, celebró la Resolución 374 de 2024, que busca fortalecer la provisión alimentaria en zonas rurales y dispersas, y abogó por su extensión a todo el país. "Esta resolución tiene que enseñarles a quienes se oponen a que las juntas de acción comunal, quienes conocen como nadie los territorios, son capaces de construir un futuro mejor", afirmó.
El alto funcionario agregó que el PAE no es "un programa cualquiera" y por lo tanto debe estar en manos de quienes comprenden y valoran los territorios y sus necesidades.
Entre tanto, Sebastián Rivera Ariza, director nacional de la Unidad de Alimentos para Aprender, manifestó: "Reconocemos al departamento del Huila como pionero en Colombia, junto a otras 14 entidades territoriales, en democratizar la operación del PAE."
El Gobierno nacional sigue promoviendo la implementación del PAE Rural Disperso, con la participación de 15 ETC en el país, incluyendo Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Córdoba, Chocó, Florencia, Lorica, Magdalena, Nariño, Popayán, Tolima y Huila. La meta es que para 2026, todas estas entidades adopten plenamente el modelo, siguiendo el ejemplo del Huila, que hoy lidera este esfuerzo.