En la mañana del 29 de enero de 2025, aterrizó en la Base Aérea de CATAM, en Bogotá, el tercer vuelo procedente de Estados Unidos con 160 colombianos deportados, entre ellos varios menores de edad. Este vuelo, proveniente de San Diego, California, fue coordinado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para facilitar el retorno de los connacionales.
Este arribo se produce en medio de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazara previamente la entrada de aviones estadounidenses con deportados, argumentando la necesidad de garantizar un trato digno a los migrantes. Esta postura llevó a Washington a suspender temporalmente el trámite de visados en Colombia.
Ante la situación, el gobierno colombiano dispuso del avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar en aeronaves militares estadounidenses.
Con este vuelo, ya son tres los operados por la FAC para repatriar a colombianos deportados desde Estados Unidos en los últimos días. En total, más de 400 connacionales han sido retornados en estas operaciones, incluyendo a más de 40 menores de edad.