Durante un discurso en Tampa, Florida, Donald Trump, cuestionó las inversiones millonarias de su país en programas ambientales en el extranjero. En su intervención, mencionó a Colombia como uno de los beneficiarios de estos fondos, señalando que recibió más de 25 millones de dólares para la conservación de la biodiversidad y protección de especies.
Por su parte, el mandatario criticó el destino de estos recursos y afirmó que su gobierno no respaldaría gastos similares en el futuro. También calificó como un "derroche ridículo" la financiación de proyectos medioambientales en Colombia y en otras regiones del mundo, como África. Además, señaló que los fondos canalizados a través de programas como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no ofrecieron resultados comprobables.
En su alocusión, aseguró que Estados Unidos destinó 520 mil millones de dólares a consultas relacionadas con el medio ambiente y reiteró su postura en contra de continuar con este tipo de inversiones.