El presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, protagonizan un nuevo cruce de declaraciones en redes sociales, en esta ocasión relacionado con la falta de recursos para la Universidad de Antioquia.
En su publicación en redes sociales, Petro expresó un mensaje que, según algunos, podría interpretarse como una sugerencia de que Medellín debería priorizar el financiamiento de la UdeA en lugar de gastar en el alumbrado navideño.
“No me opongo al alumbrado navideño de Medellín. Es lindo. Pero mientras financiamos la Universidad de Antioquia en un 42% la alcaldía lo hace en un 0%. Medellín progresa si su juventud se educa. No hay que gritar 'muera la inteligencia',” afirmó Petro.
Ante esto, el alcalde Federico Gutiérrez le pidió al presidente Petro que no desviara la discusión.
“Presidente Petro, buenas tardes. Qué bueno que se acordó de Medellín. Respecto a lo que menciona, claro que sí, nuestros alumbrados estarán espectaculares y esperamos que toda Colombia los disfrute.”
Gutiérrez agregó que: “Por favor, le pido no mezclar las cosas ni confundir a los ciudadanos: para su información, la Nación y el Departamento son los encargados de la competencia y la asignación de recursos a la Universidad de Antioquia. Desde la Alcaldía de Medellín no estamos autorizados para eso, pero sí tenemos responsabilidad sobre el ITM, Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia, en las cuales hemos invertido este año $176 mil millones, beneficiando a más de 40.000 estudiantes de la ciudad y del departamento.”
También destacó que, en cuanto a la Universidad de Antioquia, el apoyo se ha brindado a través de la Estampilla Prouniversidad, con una asignación de $6 mil millones para este año, además de que el Distrito ha destinado más de $96 mil millones en contratos para la ejecución de proyectos, programas y servicios en la universidad.