El alcalde del municipio de Arauca, Juan Quenza, respondió a las acusaciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lo señaló de fomentar las protestas y bloqueos de transportistas en la región. Estas movilizaciones, que incluyen a camioneros, taxistas, motociclistas y conductores de vehículos pesados, se han intensificado en las principales ciudades del país como respuesta al aumento de los precios de combustibles, especialmente el diésel, vigente desde el pasado 31 de agosto.
Quenza rechazó rotundamente la versión del ministro y calificó sus declaraciones como “parte de la desinformación del Gobierno Nacional, que no logra entender que hay personas que no pensamos igual que ellos”. Enfatizó que, si bien respalda la preocupación de los transportistas por el alza del combustible, no apoya los bloqueos, ya que, según él, “esa no es la manera de protestar”. Además, el alcalde subrayó que estas acciones afectan a la población local, al interrumpir el suministro de productos básicos como alimentos y materiales de construcción.
El mandatario local sugirió que la protesta debería enfocarse en la Casa de Nariño, ya que fue el presidente quien se comprometió a regular el precio del combustible y “no ha cumplido”. Además, aseguró que, en vez de promover las protestas, se ha dedicado a supervisar personalmente las estaciones de combustible en Arauca, con el objetivo de garantizar la venta controlada y evitar una crisis de desabastecimiento.