Durante su participación en el Claro Summit Tech de Cartagena, los alcaldes de las principales ciudades de Colombia—Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga—formaron un bloque de mandatarios locales que expresaron su descontento con las políticas del presidente Gustavo Petro, señalando los perjuicios que, según ellos, las decisiones del Gobierno nacional están causando a las regiones del país.
En medio de este escenario, algunos alcaldes pidieron un esfuerzo conjunto para resistir los retos de la actual administración, mientras otros solicitaron más acciones concretas para enfrentar los problemas del país.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y uno de los críticos más férreos de Petro, pidió paciencia y advirtió sobre la importancia de mantenerse firmes frente a las políticas del Gobierno. “Si nosotros hubiéramos caído en la trampa del gobierno nacional, difícilmente podríamos haber recuperado el país. Veo con mucha esperanza, aguantemos un año y medio más. ¿Ya hemos aguantado todo esto?”, expresó Gutiérrez, quien también hizo un llamado a los colombianos a reflexionar sobre su voto en las próximas elecciones: “Vamos a ver qué tan inteligentes somos, a ver cómo votamos el 26, a ver si recuperamos el país”.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, abordó con sinceridad la situación política, manifestando el desafío que significa gobernar en estos tiempos. “Nos queda todavía un tiempo largo de este gobierno, levantándonos todos los días pensando en cómo nos van a bloquear un proyecto. Es importante mandar un mensaje de trabajo conjunto, de unidad”, destacó Galán, quien llamó a una colaboración entre los alcaldes para afrontar lo que resta del mandato de Petro.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, adoptó una postura más equilibrada, aunque también subrayó la necesidad de acciones concretas para resolver los problemas urgentes del país. “Lo que los caleños y los colombianos quieren hoy no es más ideología, no es más discursos, es que se resuelvan los problemas en serio y que se cuide lo que es de todos”, señaló Eder, sugiriendo que, aunque las redes sociales pueden reflejar una imagen, la calle demanda respuestas claras.
Finalmente, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, compartió una crítica similar, destacando las dificultades de gobernar desde el territorio frente a las políticas nacionales del Gobierno Petro. “Gobernar desde el territorio se ha vuelto complejo en la medida en que es una puja constante con las políticas nacionales”, expresó Beltrán.