El Atlético Nacional de Colombia venció 3-1 a Internacional de Brasil por la cuarta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores de 2025, una zona muy apretada que pone picante al principal torneo de clubes de Sudamérica.
El Verdolaga de Medellín se impuso con doblete de Kevin Viveros (minutos 39 y 90+3) y un tanto de Billy Arce (55), mientras que el Colorado gaúcho descontó con un gol de penal de Alan Patrick (80).
El local dominó el encuentro gracias al regreso de su figura, Marino Hinestroza, que no había podido estar en el partido anterior por suspensión.
Atlético Nacional venga así la goleada 3-0 que sufrió en Porto Alegre en la segunda fecha de la llave.
El miércoles el grupo quedó muy parejo tras la victoria del colista Nacional de Montevideo como visitante 3-1 ante el líder, el brasileño Bahía.
Bahía continúa en la punta con 7 puntos y Atlético Nacional lo sigue con 6. Inter tiene 5 y el Bolso uruguayo sigue en el fondo con 4 a falta de dos fechas para culminar la fase de grupos.
El entrenador de Atlético Nacional, el argentino Javier Gandolfi, celebró que sus jugadores "estuvieron a la altura" ante uno de los que equipos que "mejor juega" en esta Libertadores.
Por su lado, el DT de Inter, Roger Machado, reconoció que los locales fueron "muy superiores".
"Es un grupo muy equilibrado, los equipos han perdido puntos dentro y fuera de casa", aseguró. "Ahora tenemos que buscar la fuerza para continuar".
Atlético Nacional tiene en casa la clave para avanzar de ronda. El campeón de la Libertadores en 1989 y 2016 apenas tenía tres puntos en tres partidos antes de esta fecha, pero dos los había jugado como visitante.
Todavía tiene la oportunidad de recomponer el camino con un tercer encuentro de local en el Atanasio Girardot de Medellín, ante el Bahía.
Muy criticado por no alinear como titular a Edwin Cardona en el partido pasado, esta Gandolfi confió en el '10' desde el arranque y lo juntó con su socio Hinestroza.
Justo cuando Inter la pasaba mal, su delantero estrella, el ecuatoriano Enner Valencia, se tiró al piso por un dolor y tuvo que salir reemplazado en el minuto 37.
Dos minutos después, el lateral izquierdo de Atlético Nacional, el uruguayo Camilo Cándido, dominó su banda y envió un balón al área; el delantero Kevin Viveros controló con la pierna derecha y con la zurda cruzó el remate para el 1-0.
Enner Valencia se sumó a una lista sensible de lesionados para Roger Machado. El portero titular, el internacional uruguayo Sergio Rochet, el brasileño Vitinho y los colombianos Johan Carbonero y Rafael Borré no pudieron estar en este partido.
En el inicio del segundo tiempo, el Inter, también bicampeón de Libertadores (2006 y 2010) tomó protagonismo, pero se encontró siempre con el portero colombiano David Ospina, una de las inversiones millonarias de Atlético Nacional.
Cuando estaba cerca de conseguir el empate, Marino Hinestroza robó un balón y corrió a toda velocidad hacia el arco contrario. Antes de ingresar el área dio una asistencia a Billy Arce, que marcó el segundo.
Luego Cándido ocasionó un penal que volvió a encender la esperanza del Colorado gaúcho. Alan Patrick en el minuto 80 venció a Ospina para el descuento.
Pero cuando el partido estaba a punto de terminar, Viveros marcó el tercero tras ganarle a pura fuerza a un central y definir nuevamente con la zurda.