El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fustigó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por rechazar su propuesta de canjear a 252 migrantes deportados de Estados Unidos y encarcelados en El Salvador, por igual número de "presos políticos".
Bukele hizo la propuesta, pero Maduro la rechazó al acusarlo de ser "violador sistemático" de derechos humanos y le exigió la liberación inmediata de sus compatriotas presos. Familiares de los migrantes venezolanos deportados también rechazaron la propuesta.
"¿No fue usted quien afirmó que haría 'todo lo que fuera necesario' para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo?", escribió Bukele en su cuenta en la red social X.
Tras una visita a la Casa Blanca, Bukele selló el 14 de abril con Trump una alianza que ha permitido a Estados Unidos enviar a 288 deportados, de ellos 252 venezolanos, a una megacárcel salvadoreña con capacidad para 40.000 prisioneros.
Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que hasta entonces solo se había usado en tiempos de guerra.
La aplicación de esa ley derivó en un choque de poderes entre la administración Trump y las cortes estadounidenses.
Los 252 venezolanos que están en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde permanecen incomunicados.
En su mensaje dirigido a Maduro, Bukele también criticó un encuentro del presidente venezolano con familiares de los detenidos en el palacio de Miraflores. "¿Fue un simple espectáculo mediático", cuestionó.
Pese al rechazo de Maduro, el presidente salvadoreño dijo haber enviado la propuesta formal a la cancillería de Venezuela.
El ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que "de considerarse viable esta propuesta" está apto para "habilitar los canales necesarios para coordinar técnicamente" su implementación.
Bukele propuso una lista que incluiría a los opositores venezolanos presos Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, y unos 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades.
También el domingo aseguró que todos los venezolanos presos en El Salvador "fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos".
El Salvador y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019.