Este martes, 26 de noviembre de 2024, el Reino Unido anunció que volverá a solicitar visa a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio. Según el embajador británico en Colombia, George Hodgson, la medida responde a preocupaciones relacionadas con la migración ilegal hacia los países del Reino Unido.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, expresó su posición frente a esta decisión y señaló: “Nosotros esperamos que el Reino Unido reconsidere la decisión y vuelva a establecer la excepción de visa para los turistas colombianos. Sin embargo, si esto no se hace, en la aplicación de principio de reciprocidad, que vamos a empezar a aplicar a partir de ahora, pues Colombia tendría que imponer el visado también a los turistas que provengan de Reino Unido”.
Murillo también comentó que la medida tomada por el país europeo podría afectar el crecimiento del sector turístico. “Sería un obstáculo a dinamizar aún más el turismo, que ha estado moviéndose muy bien. 100.000 colombianos han visitado el Reino Unido el último año”, afirmó el canciller.
El jefe de la diplomacia colombiana destacó que esta situación se originó por una minoría. “Solo un 1% de avivatos han creado esta situación tan incómoda para ambas naciones y vamos a elevar esta petición y a sentar nuestra posición ante el Gobierno del Reino Unido. En ese sentido, esperamos esa respuesta para proceder y nosotros confiamos en que se va a acoger nuestra solicitud de que se reconsidere, pero, si no, la instrucción es que se imponga esa visa. Ojalá no lleguemos a ese escenario, pero si es así nos toca aplicar el principio de reciprocidad”.
Finalmente, el ministro confirmó que el tema fue discutido con el presidente Gustavo Petro. “Hemos discutido bastante el tema con el presidente (Gustavo Petro) en la tarde de hoy y como vamos a proceder es precisamente a hacer explícita esta solicitud, esperando que se reconsidere esa decisión”, aseguró Murillo.
Por su parte, el presidente Petro también se pronunció sobre la medida tomada por el Reino Unido. Desde su cuenta de X, manifestó: "Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que, por el principio de la reciprocidad, el Gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia".