En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cuatro presuntos integrantes del Frente 53 'Edison Romaña', perteneciente a las disidencias de las FARC, en la inspección El Viento, municipio de Cumaribo, Vichada.
Los detenidos, identificados como Weimar Árlex Hoyos Mutumbajoy, alias 'El Menor'; Israel Campos Villamil, alias 'Mata 7'; Keiner Reinero Villamizar Toro, alias 'Fresas'; y Cristian Andrey Jaime Rincón, alias 'Mechas', son señalados de participar en actividades de extorsión y concierto para delinquir.
Según las investigaciones, los capturados exigían pagos a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región, con montos que oscilaban entre 40.000 y 60.000 pesos, dependiendo del tipo y peso de la carga transportada. Las víctimas que se negaban a pagar eran objeto de presiones ilegales, como la retención de mercancía y restricciones a su actividad laboral.
Durante el operativo, las autoridades incautaron documentos con logos del Frente 53, 71 recibos que evidencian las actividades extorsivas, siete teléfonos móviles, dos motocicletas y más de tres millones de pesos en efectivo, presuntamente producto de las extorsiones.
Alias 'Mata 7' es señalado como el segundo cabecilla del Frente 53 y tenía vigentes dos órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.
Los cuatro capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento intramural mientras avanza el proceso judicial.