La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Milton Ferney Ramos Ruiz, docente de la Institución Educativa Santa Rosa, sede Agua Fría, en Pauna, Boyacá, por presuntamente incurrir en una serie de comportamientos inadecuados y abusivos con una alumna menor de edad.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Boyacá señaló que, al parecer, en varias oportunidades el profesor intentó besarla en las mejillas, le picaba el ojo y trataba de llamar su atención de distintas maneras, insinuaciones que rechazó la estudiante.
En el mismo sentido, el Ente de control indicó que ante el rechazo de la alumna el disciplinable habría adoptado actitudes desobligantes hacia ella, como retirarla del salón de mala manera, hablarle feo, generarle temor de perder las asignaturas que le dictaba, lo que le provocó afectaciones emocionales, inseguridad y temor de asistir al colegio.
Finalmente, la Entidad sostuvo que con su posible actuación Ramos Ruiz pudo quebrantar el principio de moralidad y apartarse de la conducta que se esperaba de él, por lo que de manera provisional calificó la conducta como falta grave cometida a título de dolo.