El gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó el beneplácito al Reino de Dinamarca para nombrar a Catalina Velasco como la nueva embajadora de Colombia en ese país. Velasco, quien fue ministra de Vivienda durante el gobierno de Petro hasta su salida en el remezón de mitad de año, será reemplazada en ese cargo por Helga Rivas. Economista de formación, Velasco está casada con Eduardo Noriega de la Hoz, delegado del partido Colombia Humana.
La noticia ha generado diversas reacciones en el ámbito diplomático, ya que Velasco asumirá el cargo que dejó vacante Javier Darío Higuera, un funcionario de carrera que estuvo menos de tres meses en el puesto. Fuentes no oficiales han señalado que la decisión se tomó después de varias reuniones del vicecanciller Jorge Rojas en Dinamarca a mediados de noviembre.
Aunque se ha especulado sobre posibles motivos políticos, la Cancillería no ha ofrecido comentarios al respecto. Lo que es seguro es que el Gobierno espera que Velasco asuma pronto su rol como nueva embajadora. Las relaciones entre Colombia y Dinamarca llevan más de 93 años, y desde 2019, Colombia tiene una embajada consolidada en Copenhague.
Con este nombramiento, Velasco se une a la lista de exministros y otros aliados del petrismo que han sido designados para cargos diplomáticos. Entre ellos se encuentran Alfonso Prada, quien dejó el Ministerio del Interior para ser embajador en Francia; Irene Vélez, exministra de Minas, ahora cónsul en Reino Unido; y Guillermo Reyes, exministro de Transporte, que lidera la delegación en Suecia. También se incluye a Roy Barreras, expresidente del Senado, quien ahora es embajador en Reino Unido.