Colombia presenta 53 casos confirmados de fiebre amarilla en lo corrido de 2025, según datos entregados por el Ministerio de Salud, con corte a las 5:24 de la tarde del viernes 18 de abril. De ese total, en 21 casos se produjo la muerte del paciente.
Los datos reportados, con base en este último corte, indican que la cifra de muertos a la fecha permanece estable y solo se ha detectado un caso más de contagio, el cual fue ubicado en el departamento del Meta.
De acuerdo con este último reporte, desde octubre de 2024 –cuando se detectó el brote de fiebre amarilla– a la fecha, se han contabilizado 76 casos en nueve departamentos del país, con 34 personas fallecidas, lo que representa una letalidad acumulada del 45.3%.
El virus de la fiebre amarilla se ha detectado en los departamentos de: Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés y Caquetá.
Tolima es el departamento con el mayor número de casos detectados, le siguen: Putumayo, Nariño, Meta, Caquetá, Huila, Cauca, Caldas y Vaupés.
El Instituto Nacional de Salud ha indicado que los casos reportados hasta el momento corresponden a ciclo selvático, que consiste en la transmisión del virus entre monos y mosquitos que habitan en la selva, y enfatizó que no hay hechos reportados en ciclo urbano, que ocurre en el momento en que la fiebre amarilla involucra la transmisión del virus entre humanos y mosquitos.
El Gobierno nacional reiteró el llamado urgente a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla. El brote ha mostrado una expansión progresiva, especialmente en zonas de la cuenca amazónica, del río Magdalena y en departamentos como el Meta, en un corto período de tiempo.
Además, se han presentado casos en territorios donde históricamente no se habían registrado, como el municipio de Neira, Caldas, ubicado en zona cafetera.
Las autoridades sanitarias decidieron ampliar el rango de edad para la inmunización, iniciando desde los 9 meses de edad e incluyendo a las personas mayores de 59 años, con movilizaciones masivas en los municipios afectados.
El presidente Gustavo Petro confirmó la vacunación de 200,000 personas en el departamento del Tolima y el Ministerio de Salud ha reportado que, hasta la fecha, se han inmunizado casi 8.000 individuos mayores de 70 años.
La vacunación contra la fiebre amarilla en Colombia es gratuita, está disponible en puntos de vacunación en todo el país y se ofrece sin barreras de acceso para todas las personas, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio.