La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil. Este es el segundo encuentro entre ambos mandatarios desde que Sheinbaum asumió la presidencia el pasado 1 de octubre. El primero ocurrió cuando Petro visitó México para la investidura de Sheinbaum.
Durante la reunión, ambos líderes resaltaron la fortaleza de los lazos entre México y Colombia, cimentados en la cooperación mutua, el comercio y los vínculos culturales. En un mensaje compartido en redes sociales, el gobierno mexicano subrayó que "seguimos trabajando en conjunto para fortalecer nuestros vínculos y construir un futuro más próspero para ambos países".
Además, Sheinbaum aprovechó su presencia en la cumbre para reunirse con otros líderes mundiales. Entre ellos se destacan el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Chile, Gabriel Boric Font. En redes sociales, Sheinbaum compartió una imagen junto a estos mandatarios, destacando la unión de América Latina y su compromiso con los liderazgos progresistas del continente, en contraste con la figura de Javier Milei, representante de la derecha de Argentina. "América Latina unida", comentó en su publicación, mientras se les veía tomados de las manos.
El encuentro entre Sheinbaum y Petro es parte de una serie de reuniones bilaterales de la presidenta mexicana en el G20, donde también discutió temas clave con otros líderes como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de China, Xi Jinping.