A partir del 16 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia se reducirá a un máximo de 44 horas semanales, como parte de la implementación gradual de la Ley 2101 de 2021. Esta norma no afectará el salario ni los derechos adquiridos de los trabajadores, según confirmó el Ministerio de Trabajo.
La reducción progresiva comenzó el 16 de julio de 2023, cuando la jornada máxima pasó de 48 a 47 horas semanales. Posteriormente, en 2024 se ajustó a 46 horas, y se espera que en 2026 alcance las 42 horas semanales, alineándose con los estándares recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo, destacó que la norma no implica perjuicios para los empleadores ni disminución salarial para los empleados. Asimismo, recordó que los empleadores pueden adoptar de forma anticipada los nuevos límites de la jornada laboral sin afectar los derechos de los trabajadores.
Esta disposición tampoco modifica las jornadas inferiores para quienes tienen horarios especiales, como menores de edad que trabajan bajo autorización del Ministerio de Trabajo.
Con información por Notipress
Foto Especial