La noticia de que Daniel Mendoza Leal, creador de la polémica serie "Matarife", sería nombrado embajador de Colombia ante Tailandia desató una ola de rechazo político en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia había solicitado el beneplácito al Gobierno tailandés para que aceptara a Mendoza en el cargo diplomático.
En respuesta a este nombramiento, la concejala de Bogotá por el partido Centro Democrático, Diana Diago, envió una carta al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, solicitando que rechazara la llegada de Mendoza como representante diplomático de Colombia en ese país.
Diago calificó a Mendoza como “un patán, misógino y calumniador profesional”, asegurando que no representa a los colombianos. La concejala también consideró que su designación como embajador es una "falta de respeto" para la política exterior colombiana, ya que, según ella, Mendoza carece de la experiencia necesaria en diplomacia o en el servicio exterior, cualidades fundamentales para ocupar un cargo de tal envergadura.
La concejala subrayó, además, que Mendoza ha utilizado sus plataformas digitales para promover el odio, atacar a las mujeres y normalizar conductas problemáticas. “¿Es esta la imagen que queremos proyectar de nuestro país?”, cuestionó.
Finalmente, Diago resaltó que un embajador debe ser una figura que promueva el entendimiento y la confianza entre naciones, algo que, según ella, Mendoza no puede hacer debido a su historial de calumnias.