La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por ocho años del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno. La sanción responde a irregularidades en la firma de dos “otrosíes” que modificaron en 2015 el contrato de concesión de la Ruta del Sol, favoreciendo a la concesionaria de la obra.
Según el fallo de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, Andrade aprobó cambios en los términos de pago del contrato No. 001 de 2010, alterando la condición inicial de un pago tras el cumplimiento del 100% de las metas a un pago anticipado al alcanzar solo el 80%. Esta modificación, solicitada por la concesionaria, impactó directamente el modelo financiero del proyecto, resultando en un perjuicio para el patrimonio público.
De esta manera, la Procuraduría enfatizó que Andrade pasó por alto principios de responsabilidad y las recomendaciones del Comité Asesor de Asuntos Contractuales, además de ignorar estudios de conveniencia que alertaban sobre riesgos. Estos cambios, concluyó el Ministerio Público, beneficiaron el flujo de caja del concesionario en detrimento del interés general.
Por su parte, la entidad calificó la conducta de Andrade como gravísima, a título de culpa gravísima, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes de dirección, control y vigilancia, confirmando así la sanción definitiva.
Co información por Notipress
Foto Especial