Con el ánimo de poner de manifiesto la intención del Gobierno del Cambio por escuchar a las comunidades educativas para el fortalecimiento de la educación superior pública con calidad, pertinencia, regionalización y apertura de oportunidades para miles de jóvenes del país, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, llegó a la Universidad del Valle para participar de un espacio participativo y de construcción convocado por los estudiantes y representantes sociales.
En este espacio, que giró en torno a la reforma que requiere la Ley 30 de 1992 y que ya cursa su primer proyecto con la modificación de los artículos 86 y 87 relacionados con el financiamiento y los recursos, el ministro enfatizó en que una de las grandes apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro es el mejoramiento permanente de la educación superior pública, convirtiéndola como eje de desarrollo y oportunidades para todos los sectores de la sociedad.
De igual manera, en el marco del foro, los estudiantes manifestaron y pusieron sobre la mesa sus necesidades relacionadas con mejoramiento y adecuación de infraestructura educativa, contratación de docentes, ampliación de oferta, oportunidades para acceso a programas de posgrado, regionalización y bienestar universitario, sobre las cuales el titular de la cartera Educativa les brindó un parte de tranquilidad, asegurando que desde ahí radica la importancia de poner como punto de partida la garantía y mejor distribución de los recursos asignados a las instituciones de educación superior públicas.
"Creo que es bien importante que sinceremos la discusión táctica para resolver la estrategia. Estamos convencidos que la reforma a la Ley 30 debe ser integral, esto no significa solamente modificar ciertos artículos. Pero esto no debe ser un avance sin método, debemos ir paso a paso y establecer los mecanismos de la real política y afinar la táctica en ese sentido. Si nosotros logramos garantizar mayores recursos para la educación pública, esto redunda en poder avanzar en la solución de las problemáticas que ustedes acá nos hacen públicas", expresó el ministro Rojas Medellín.
Adicionalmente, puntualizó en que cuando se habla de fortalecer la educación superior pública no es posible entrar hablando de austeridad, que los grandes avances se logran destinando los recursos que requiere la base para el funcionamiento de las instituciones de educación; y que desde el Gobierno se trabajará en mesas conjuntas con el Ministerio de Hacienda para que se puedan asegurar estos recursos.
De otra parte, destacó que una vez curse en el Congreso el primer paso de modificación de los artículos 86 y 87, se avanzará en la segunda etapa, la cual corresponde al modelo educativo en Colombia, en analizar el rol de la educación y cómo esta debe ser entendida.
"¿Hoy día nos debemos pensar en una educación individualizada que privilegie a unos pocos o una educación entendida como un derecho? Y cuando hablamos de un derecho, eso tiene una connotación de universalidad, que es para todos. Acá hablamos, entonces, que la educación debe ser concebida como oportunidad para el campesino, al indígena, al hijo del obrero, a las víctimas; pero también al hijo del patrón, del joven de estrato 5 o 6. Buscamos una universidad pública donde todos puedan entrar".