facebook
Defensa de Álvaro Uribe asegura tener pruebas para desvirtuar acusaciones de la Fiscalía

Defensa de Álvaro Uribe asegura tener pruebas para desvirtuar acusaciones de la Fiscalía

Colombia lunes 10 de febrero de 2025 - 12:29

El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó este lunes 10 de febrero ante la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, que cuenta con pruebas suficientes para refutar las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la Nación contra su cliente.

Durante la exposición de su teoría del caso, Granados sostuvo que demostrará "más allá de toda duda razonable" la existencia de un complot contra Uribe, en el que estarían involucrados el senador Iván Cepeda y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Según la defensa, ambos se habrían reunido en repetidas ocasiones para planear las acusaciones contra el exmandatario.

El abogado también denunció que Monsalve, testigo clave del caso, ha recibido beneficios extraordinarios desde 2011 a cambio de su testimonio, en el que señala a Uribe y a su hermano Santiago como fundadores de un bloque paramilitar. Granados afirmó: "Vamos a demostrar quién es Juan Guillermo Monsalve, cómo desde el año 2011 ha procurado y conseguido beneficios personales extraordinarios a razón de la versión a la que acusa al expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago de ser fundadores de un bloque paramilitar".

Asimismo, la defensa señaló que se habrían eliminado "ocho minutos" de las grabaciones realizadas por Monsalve con dispositivos espía y que el exparamilitar ocultó la existencia de dichas grabaciones en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia. Granados precisó: "Se probará, su Señoría, que el señor Álvaro Uribe Vélez la única petición que elevó era que se contara la verdad, sin ediciones, sin maquillaje, solamente la verdad, y que en ese contexto se probará cómo se ha querido tergiversar una comunicación obtenida de manera ilegalmente dando a entender que se pretendía manipular el contenido de una carta".

Por último, la defensa sostuvo que en ninguna oportunidad Uribe ordenó la compra o presión de testigos y que la Fiscalía sacó de contexto una grabación para sustentar la acusación. Este juicio es histórico, ya que es la primera vez que un expresidente colombiano enfrenta un proceso penal por presunto soborno y fraude procesal.

El proceso judicial ha estado marcado por decisiones recientes, como la admisión de interceptaciones telefónicas como prueba en el juicio contra Uribe. El Tribunal Superior de Bogotá rechazó las apelaciones de la defensa y ratificó la validez de las grabaciones entre Uribe y su abogado, Diego Cadena, realizadas en 2018. La defensa argumentó que dichas interceptaciones violaban la confidencialidad entre abogado y cliente, pero el tribunal consideró que Cadena no actuaba formalmente como abogado en estas conversaciones.

El juicio continúa, y se espera que la defensa presente más evidencias para respaldar sus afirmaciones y desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -