La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y abril de 2025 se identificaron 21 casos de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales. Las regiones más afectadas incluyen los departamentos de Chocó, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca y Amazonas.
En el Catatumbo, se reportan más de 70 casos en lo que va del año, lo que ha llevado a defensores de derechos humanos a solicitar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el fortalecimiento de las medidas de protección para los menores en estas zonas.
La ONU en Colombia advirtió sobre el uso de redes sociales como TikTok y Facebook por parte de grupos armados para atraer y reclutar a menores, aprovechando la vulnerabilidad y falta de oportunidades en estas comunidades.
El gobierno colombiano reitera su compromiso de combatir esta problemática y anunció la implementación de programas de prevención y reintegración para los menores afectados. Asimismo, se están fortaleciendo las acciones de las fuerzas de seguridad en las regiones más afectadas para desmantelar las estructuras de los grupos armados responsables.
Organizaciones de la sociedad civil han instado a una mayor colaboración entre las autoridades, las comunidades y las entidades internacionales para abordar de manera integral esta grave violación de los derechos de los niños y niñas en Colombia.