La Policía Metropolitana de Bogotá ha desmantelado la organización criminal conocida como 'Los Cosos', dedicada al tráfico de armas adquiridas irregularmente de Indumil y su venta a grupos armados ilegales en la capital colombiana.
Tras un año de investigaciones, se capturó a tres integrantes de la banda en operativos realizados en Usaquén y Soacha. Los detenidos, identificados como alias 'Alfredo', líder del grupo, y sus colaboradores alias 'Javier' y alias 'Israel', adquirían armas de fuego industriales y municiones para comercializarlas en el mercado negro, especialmente en las localidades de Kennedy, Bosa y el municipio de Soacha.
Se estima que 'Los Cosos' vendían alrededor de 30 armas mensuales, incluyendo fusiles M-16, pistolas de diversos calibres y revólveres, generando ingresos aproximados de 70 millones de pesos al mes. Estas armas eran utilizadas en la comisión de delitos y homicidios en las zonas mencionadas, afectando significativamente la seguridad ciudadana.
Los operativos incluyeron cinco allanamientos en las localidades de Usaquén y Soacha, donde se incautaron armas de fuego, municiones y dispositivos de comunicación. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Un juez les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.