En una operación conjunta, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación desarticularon al 'Clan Azul', una banda criminal al servicio del grupo delincuencial 'Los Venecos', dedicada al microtráfico en el barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá. Tras diez meses de investigación, se logró la captura de ocho personas, entre ellas alias 'Wilson', señalado cabecilla encargado de la compra, almacenamiento y distribución de estupefacientes.
Alias 'Segovia', otro de los detenidos y administrador dentro de la organización, había sido previamente capturado por porte ilegal de armas de fuego y está vinculado a un homicidio en 2014 en el municipio de Los Andes, Antioquia, relacionado con disputas por el control del tráfico de drogas. Asimismo, alias 'Olga', pareja sentimental de 'Segovia', es acusada de reclutar a su sobrina de 17 años para la comercialización de estupefacientes.
La investigación reveló que el 'Clan Azul' instrumentalizaba a habitantes de calle y menores de edad para ocultar y distribuir drogas, aprovechando actividades de reciclaje para camuflar los estupefacientes en carretillas y basuras, eludiendo así los controles policiales.
Durante las diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe, se incautaron más de 4,000 dosis de estupefacientes, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Los capturados presentan antecedentes por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
Las autoridades estiman que con este operativo se afectaron las rentas criminales de 'Los Venecos' en aproximadamente 120 millones de pesos mensuales. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a siete de ellos y detención domiciliaria a uno.