La diputada del Pacto Histórico, Orgeni Viera Betancourt, fue secuestrada y asaltada el 24 de diciembre de 2024 por disidencias de las Farc en la vía Popayán-Cali, en el departamento del Cauca. El incidente ocurrió alrededor de las 2:00 p.m., cuando Viera Betancourt y sus dos escoltas fueron interceptados por un grupo armado que se identificó como miembros del frente Dagoberto Ramos de las Farc.
Durante el asalto, los agresores amenazaron a la diputada y a sus escoltas con armas de fuego, obligándolos a entregar sus pertenencias y el equipo de protección de los escoltas. Posteriormente, los disidentes se llevaron la camioneta oficial de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignada a la diputada, así como las armas y chalecos antibalas de los escoltas.
Tras el incidente, la diputada y sus escoltas fueron liberados y se dirigieron por sus propios medios al casco urbano de Santander de Quilichao para denunciar el hecho. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia expresó su enérgico rechazo a este acto de violencia y solicitó a las autoridades competentes investigar y sancionar a los responsables.