Diecinueve docentes de instituciones educativas oficiales en Colombia regresaron esta semana al país tras participar en el ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2025, un programa de formación intensiva que este año se centró en el uso ético de la tecnología y las herramientas digitales emergentes en la educación.
La capacitación, que se llevó a cabo entre el 15 y el 24 de mayo en Incheon, incluyó talleres en el Centro de Enseñanza de Medios y el Centro de Inteligencia Artificial SangSang, donde los docentes exploraron plataformas como CapCut, Vrew y Gamma, basadas en inteligencia artificial, para la creación de contenidos audiovisuales educativos. También participaron en sesiones prácticas con Minecraft Education Edition, donde aprendieron a integrar el juego como herramienta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en alianza con el Ministerio de Educación de Corea, busca fortalecer las competencias digitales de los docentes, especialmente en zonas rurales, y dinamizar el uso de las Aulas TIC donadas por Corea en Guasca (Cundinamarca) y Pitalito (Huila).
Desde su creación en 2007, este programa ha beneficiado a 259 docentes de 63 Secretarías de Educación, y en esta edición se enfocó en dos líneas clave:
* STEM+ y ética digital en Guasca
* Inteligencia artificial aplicada a la educación en Pitalito
El ICT Training no solo impulsa la transformación digital de la educación pública, sino que promueve un enfoque responsable, cooperativo y ético del uso de la tecnología en el aula.