El 14 de abril de 2025, las Fuerzas Militares de Colombia ejecutaron una serie de operativos en zona selvática del departamento de Caquetá con el objetivo de capturar o dar de baja a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', principal cabecilla del Estado Mayor Central (EMC), una de las principales facciones de las disidencias de las FARC. Durante las operaciones, se logró neutralizar a 27 integrantes del grupo armado, entre muertos en combate y capturados, así como la incautación de 31 fusiles, incluidos los del frente Armando Ríos.
Pese a los rumores sobre su presunta muerte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió que 'Iván Mordisco' haya sido abatido. Según declaró en entrevista con La FM, el líder guerrillero logró huir y las fuerzas militares solo hallaron objetos personales, su fusil, un computador y otros elementos que evidencian que estuvo muy cerca del lugar. “Está huyendo”, aseguró el funcionario, y añadió que junto a él estaría alias ‘Alonso 45’, otro alto mando del EMC.
El ministro también señaló que al interior de esta organización hay fracturas que han debilitado su estructura, lo cual ha facilitado los operativos militares. “Muchos miembros de esa estructura criminal están cansados, quieren huir”, afirmó. Además, mencionó que hay temor entre sus filas, recordando que hace cuatro años ‘Iván Mordisco’ ordenó el asesinato de cuatro menores indígenas que se negaron a vincularse al grupo armado.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que las disidencias reaccionen con atentados terroristas en otras regiones del país como estrategia de distracción. “Es un actuar común de ellos, cuando sienten presión, generan acciones en otro lugar para intentar diluir el esfuerzo que estamos haciendo”, advirtió Velásquez. Las alertas están puestas especialmente en el departamento del Cauca, donde se sospecha que podría haber acciones violentas como represalia, aunque según el ministro, se trataría de “ruido aislado y desesperado”.
Actualmente, el gobierno ofrece una recompensa de más de 4.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de 'Iván Mordisco', quien figura como el criminal más buscado del país. Las operaciones continúan en los sectores donde se presume que permanece oculto, en medio de una ofensiva militar que busca desarticular completamente al EMC y poner fin a su accionar delictivo.