Este es un logro del Gobierno Nacional que responde a la apuesta por fortalecer la educación superior pública en las regiones, garantizando mayor cobertura, calidad y pertinencia.
¿Qué implica el cambio de carácter?
El cambio de carácter académico es un proceso institucional integral de transformación académica, administrativa y estatutaria, mediante el cual una institución de educación superior puede avanzar hacia una nueva tipología. En este caso, el Instituto Tecnológico del Putumayo pasa de ser una institución tecnológica a una institución universitaria, y por lo tanto amplía su capacidad para la oferta académica de programas profesionales universitarios y de posgrado en el marco de su autonomía, fortaleciendo con ello la investigación y la posibilidad de dar una mayor respuesta a las necesidades del territorio.
Este proceso fue liderado y acompañado en todas sus etapas por el Ministerio de Educación Nacional. En ejercicio de la función de aseguramiento de la calidad de la educación superior del país, el Ministerio de Educación Nacional realizó la verificación y evaluación del cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en la Ley 749 de 2002 y el Decreto 1075 de 2015.
Se realizó visita de verificación por pares académicos y a través de las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) se evaluó y concluyó el cumplimiento del Instituto Tecnológico del Putumayo de todas las exigencias para transformarse en una Institución Universitaria.
¿Qué cambia para los estudiantes y el territorio?
Más oferta académica con programas profesionales universitarios
Más oportunidades para la oferta de programas de posgrado
Mayor cobertura en Putumayo.
Programas pertinentes para el desarrollo regional.
Fortalecimiento de la investigación y la autonomía institucional.
Este hito reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con las regiones más apartadas, garantizando el derecho a una educación superior con calidad, equidad y sentido territorial.