Ante los hechos ocurridos este lunes 21 de octubre donde grupos armados al margen de la ley tomaron por asalto la estación de Policía afectando la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, en el municipio de San Calixto (Norte de Santander), el Ministerio de Educación rechaza en forma categórica cualquier acto delictivo, acción armada y violenta que ponga en riesgo la vida e integridad de la comunidad educativa.
Este acto bélico deja como saldo una niña de 12 años herida, quien fue trasladada a un centro médico, y la afectación a 816 estudiantes de la institución educativa que tuvieron que resguardase y vieron afectada la prestación del servicio educativo por más de tres horas.
Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, manifestó su solidaridad con las familias afectadas y exigió a los actores armados mantener los espacios educativos al margen del conflicto armado. Asimismo, resaltó que se activarán las rutas de atención a la población y que los hechos ya se encuentran en investigación por parte de las autoridades de policía, administración municipal y Gobernación de Norte de Santander.
Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional exhortó a la sociedad colombiana a proteger los derechos de todas las comunidades educativas, a reconocer las escuelas como el corazón de la construcción de paz y a movilizar todos los esfuerzos para garantizar entornos seguros que contribuyan a que las y los estudiantes disfruten de sus procesos de enseñanza y aprendizaje con el propósito de hacer de la educación y la paz un solo proyecto de Nación.
Las niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos docentes y familias, como actores fundamentales de la escuela deben estar protegidos y excluidos de todo tipo de confrontaciones bélicas que amenacen su tranquilidad y sus vidas.