Más de 30 empresarios del orden regional y nacional participaron en el lanzamiento de la Mesa Subregional de Obras por Impuestos en el Pacífico y Frontera Nariñense, y se comprometieron a vincularse a este programa de inversión en los municipios más afectados por la pobreza, el conflicto armado y el narcotráfico.
El director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, hizo un reconocimiento a los empresarios que deciden pagar sus obligaciones con la DIAN a través del Mecanismo de Obras por Impuestos.
“Esta figura permite que parte de los impuestos que se pagan a la DIAN se inviertan directamente en la realización de obras o proyectos en 344 municipios Zomac (Zonas más afectadas por el Conflicto) y los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)”, explicó Delgado, quien también destacó la voluntad del sector empresarial de apostarle a la transformación del territorio.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Zaida Mosquera, definió el mecanismo como “una herramienta de unión para transformar el territorio”, e invitó a los empresarios de Tumaco a trabajar de manera articulada por las comunidades del Pacífico y Frontera Nariñense.
Asimismo, Juan Pablo Chaparro, gerente de SuperGiros en Nariño, hizo un llamado a los empresarios de la región a vincularse a esta iniciativa: “estamos convencidos de que podemos aportar, con los impuestos que generamos, al desarrollo de nuestro departamento”.
En ese contexto se dio a conocer que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han ejecutado seis proyectos por 70,120 millones de pesos en los sectores de educación y pago por servicios ambientales, beneficiando a Tumaco e Ipiales.
Además, la inversión global en la subregión, desde el inicio del mecanismo en el 2018, asciende a más de 90,000 millones de pesos en 10 proyectos.
“La prioridad es mejorar la educación, la salud, la infraestructura y los servicios básicos como base para consolidar la paz”, dijo el director de la ART.
Por último, vale destacar que en la jornada participaron delegados de la Gobernación de Nariño y las Alcaldías de Tumaco, Ricaurte, La Tola, Mosquera, El Charco y Roberto Payán.