El alcalde de Arauca, Juan Qüenza, expresó su satisfacción ante la intención del presidente Gustavo Petro de incluir a su departamento en el decreto de conmoción interior que se planea declarar en la región del Catatumbo, Norte de Santander, debido a la creciente violencia en la zona.
Qüenza había solicitado previamente al Gobierno Nacional que Arauca fuera considerado en el decreto, señalando que la región también ha sido víctima de los actos de grupos armados ilegales. "Nos molesta que el presidente de la República no ha tenido la misma condescendencia con el territorio y el departamento de Arauca como hoy lo viene teniendo con el Catatumbo", comentó el alcalde, resaltando la situación crítica en su región.
Aunque el decreto de conmoción interior estaba previsto para ser emitido el 23 de enero, el presidente Petro decidió frenar la medida en su versión inicial para incorporar a Arauca. El documento se encuentra ahora bajo revisión del equipo jurídico de la Casa de Nariño, ya que debe ser aprobado por la Corte Constitucional antes de su promulgación. Además, este cambio debe contar con las firmas de los ministros que ya habían dado su visto bueno al borrador original, que solo incluía al Catatumbo.
A través de sus redes sociales, el alcalde Qüenza celebró esta decisión, afirmando que “dentro del decreto de conmoción, Arauca será priorizada y la inversión del Gobierno Nacional se verá en nuestro municipio”. Además, destacó que "Arauca comenzó a ser escuchada", al tiempo que reiteró su solicitud de medidas económicas para la región.
A pesar del optimismo, aún se espera la confirmación final de si Arauca será incluida oficialmente en el decreto, así como la aprobación por parte de la Corte Constitucional de esta modificación de última hora.