La Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía 47 Especializada logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado “La Herencia”, con la ejecución de 34 diligencias de allanamiento y registro en la ciudad de Armenia.
Como resultado, unidades de la Seccional de Investigación Criminal se hicieron efectivas 14 capturas mediante orden judicial, una de ellas en la ciudad de Cali, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; destinación ilícita de muebles o inmuebles y estímulo al uso ilícito, así mismo 02 capturas más en flagrancia por el delito tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Además, se logró la incautación de $1’800.000 en efectivo, 02 celulares y 120 gramos de cocaína, elementos avaluados en 3 millones de pesos aproximadamente.
Durante la investigación se logró la incautación y materialización de 41 kilos de cocaína y sus derivados, 17 capturas en flagrancia, 861 gramos de marihuana, 03 armas de fuego, 08 cartuchos y tres celulares.
Cabe resaltar que esta estructura delincuencial, estaba conformada en su mayor parte por integrantes de una misma familia conocida como “Los Caicedo”, era liderada por alias “Rodolfito” de 28 años de edad y realizaban el comercio ilegal por medio de expendios fijos y móviles de estupefacientes tipo marihuana, bazuco y cocaína.
Dentro del proceso investigativo se logró conocer el modus operandi de estos sujetos cuyas edades oscilan entre los 27 y los 70 años de edad, evidenciando que los alucinógenos eran obtenidos en zona rural del departamento del Cauca, Valle y Risaralda, llegando a comercializar en Armenia 8.000 dosis mensuales, equivalentes a 72 millones de pesos.
Estas personas cuyos alias son: “Rodolfito”, “Nico”, “Mostro”, “Maicol”, “Carro Loco”, “Sebas”, “Perengue”, “Flaco”, “Guarapo”, “Gafufo”, “Barbado”, “Araña”, “Robocop” y “Mono”, presentan registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de concierto para delinquir; tráfico fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; violencia intrafamiliar y hurto.