La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) avanza con la Operación Chocó, que consiste en el despliegue de equipos técnicos en el departamento para entregar asistencia humanitaria a las familias damnificadas por las lluvias.
Desde el puerto de Buenaventura, la UNGRD inició el cargue del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) de la Armada Nacional con más de 11,300 kits de asistencia humanitaria de emergencia: 10.108 comprados por la UNGRD y 1,200 donados por el gobierno de Turquía a través de la organización TIKA.
En los próximos días zarpará la embarcación que, durante dos semanas, recorrerá el Pacífico para llevar kits de alimentos y aseo a más de 11 mil familias de los municipios de San Juan, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó.
“La travesía de la UNGRD por el Pacífico se hará con el apoyo de la Armada Nacional. A bordo del buque, llegaremos con alimentos y productos de aseo a las poblaciones más aisladas del departamento del Chocó; así completamos las entregas prometidas. Esta acción humanitaria responde directamente a las afectaciones causadas por la variabilidad climática”, aseguró Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Estas entregas se suman a los más de 112,000 kits distribuidos por la UNGRD en el Chocó desde noviembre de 2024, con los que ha beneficiado a 37,607 familias en 24 municipios del departamento.
Los beneficiarios de estas nuevas entregas serán los damnificados por la temporada de lluvias registrada a finales de 2024.
Este despliegue operativo y humanitario cuenta con el apoyo de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Defensa Civil, entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.