Entre enero y marzo de este año Colombia exportó en productos del agro, agroindustriales e industriales un total de US$6.140 millones. Esto representa un crecimiento del 23.5% frente al mismo periodo de 2024, cuando alcanzaron US$4,970.7 millones.
En cuanto al volumen de las exportaciones, durante el primer trimestre Colombia despachó al mundo 2.3 millones de toneladas, lo cual significó un crecimiento del 6% en comparación con igual periodo de 2024, cuando se despacharon 2.2 millones de toneladas.
Una de las estrategias de la política de comercio exterior del Gobierno del Cambio es facilitar instrumentos y programas para la sofisticación, diversificación e impulso de la canasta exportadora.
Esta labor es liderada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y busca garantizar la expansión de la oferta nacional, especialmente de los bienes no minero energéticos.
Según análisis de MinComercio, en el primer trimestre de este año los bienes industriales -que incluyen los agroindustriales- representaron más de la mitad (54.5%) de esta clase de ventas y crecieron 12.9%.
Sin embargo, fueron los productos del agro, que representan el 45.5% del total, los que más impulsaron el comportamiento de las exportaciones no mineras, con un crecimiento del 39.4%.
Entre los productos que ayudaron a impulsar el crecimiento de estas ventas se destacan:
Café: registró el doble de las ventas de hace un año y creció 100.8%
Extractos de café: 47.6% más.
Aceite de palma: 29.3%
Insecticidas: 22.1%
Polipropileno: 21.3%
Preparaciones de belleza: 17.9%
Varias frutas: 17.7%
Policloruro: 14 %
Transformadores eléctricos: 11.6%
Flores: 9%
Por departamentos
Huila, con una variación positiva del 82.9%, jalonada por el café.
Caldas registró un aumento del 65.6%, también impulsado por el café y los extractos y esencias de café.
Magdalena, con un aumento de 35.8%, jalonadas por aceites vegetales.
Antioquia, segundo departamento con mayor participación, después de Bogotá, reportó un aumento del 24.5%, lideradas por café y flores.
Entre los 10 principales destinos de esta clase de productos, los que más aumentaron fueron Canadá con 72.6%; Alemania, 64.6%; Venezuela, 37.3%; Bélgica, 32.8%, y Estados Unidos, 29.4%.