facebook
Envían a prisión a los tres presuntos implicados en el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Envían a prisión a los tres presuntos implicados en el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Colombia martes 26 de noviembre de 2024 - 11:12

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario contra dos hombres y una mujer acusados de estar involucrados en el asesinato del coronel (r) Élmer Fernández Velásquez, quien se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo de Bogotá. El homicidio ocurrió el pasado 16 de mayo en la localidad de Barrios Unidos, en la capital colombiana.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados serían un hombre que transportó al sicario en motocicleta y una pareja que presuntamente vigiló a la víctima, siguiendo su trayecto desde la penitenciaría hasta el lugar donde fue atacado con un arma de fuego.

Los señalados, identificados como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera y Sharon Juliet Martínez Roa, fueron imputados por homicidio agravado, así como por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno aceptó los cargos y deberán permanecer en prisión mientras avanzan las investigaciones.

"Las pruebas recabadas permitieron determinar los roles que habrían desempeñado los dos hombres y la mujer en la ejecución del crimen", indicó la Fiscalía.

En la investigación, el ente acusador y la Policía Nacional analizaron más de 130 videos de cámaras de seguridad, realizaron búsquedas en bases de datos y entrevistas, entre otras técnicas de policía judicial.

Las autoridades establecieron que Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca habrían vigilado los alrededores de la cárcel, identificando el momento en que el coronel Fernández salió en un vehículo oficial. Posteriormente, lo habrían seguido en motocicleta mientras informaban al sicario sobre la ruta tomada por la víctima.

Por su parte, Diego Alejandro Murillo estaría implicado en transportar al autor material del homicidio en motocicleta, facilitando el ataque en la Avenida NQS con calle 79 y asegurando la huida tras el crimen.

Los tres acusados fueron capturados por el CTI y la Policía Nacional en operativos realizados en Bogotá, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, y en Soacha, Cundinamarca.

El asesinato del coronel Fernández ocurrió apenas 42 días después de asumir su cargo como director de La Modelo, donde implementaba medidas para restablecer la disciplina y realizar requisas sorpresivas. Durante su corta gestión, había recibido amenazas de muerte, presuntamente de un delincuente conocido como alias "Pedro Pluma".

Tras el crimen, el presidente Gustavo Petro lamentó los hechos y destacó que Fernández trabajaba para imponer orden en los patios de la prisión. Además, anunció un consejo de seguridad extraordinario para reforzar las medidas de protección en las cárceles del país.

Colombia enfrenta una crisis carcelaria caracterizada por el hacinamiento y las acciones de bandas criminales que operan desde los centros penitenciarios. Actualmente, los establecimientos administrados por el Inpec albergan a 101.976 internos, superando en 20.236 su capacidad máxima, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -