Las recientes declaraciones de la representante a la Cámara por Antioquia, Susana Boreal, en las que se mostró en contra de un proyecto de ley que pretende sancionar a padres y tutores por permitir las ausencias escolares, generaron controversia en redes sociales.
Boreal criticó el sistema educativo colombiano, señalando que "muchas veces no funciona por diferentes razones". La congresista argumentó que existen niños que simplemente no desean asistir a clases, se enferman o enfrentan diversas dificultades debido a que los ambientes educativos son frecuentemente hostiles. Además, criticó las condiciones de las aulas, mencionando que "metemos a 40 o 50 niños en un salón con una profesora o un profesor, sin garantías, con todas las cosas en contra, y pretendemos que esa es una educación de calidad".
La representante afirmó que estas condiciones impiden a los niños desarrollar su potencial creativo y, en lugar de eso, "tienen que estar sentados en una silla, ocho horas, escuchando cosas que, la mayoría, no les va a servir para absolutamente nada en sus vidas".
Frente a estas declaraciones, la exsecretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, respondió en una entrevista con Noticias Caracol, donde reconoció los problemas del sistema educativo del país, pero calificó las afirmaciones de Boreal como "irresponsables". Bonilla afirmó que, aunque es necesario hacer cambios, no se puede afirmar que el sistema esté condenando a los niños a una vida de infelicidad. "El sistema educativo debe hacer cambios, pero decir que estamos condenando a los niños, a los jóvenes y a los adultos posteriores a la infelicidad es irresponsable por parte de la congresista", aseguró.
Bonilla también destacó que la pandemia reveló que, en muchos casos, los hogares no son espacios seguros para los niños, y que "el colegio es, muchas veces, el territorio seguro para ellos". En este sentido, señaló que es "una absoluta irresponsabilidad" considerar que la asistencia al colegio sea un acto violento.
Horas después de que sus comentarios se hicieran virales, Boreal respondió a las críticas, aclarando que, aunque está de acuerdo en que el sistema educativo puede mejorar, sus palabras fueron malinterpretadas. En un mensaje a través de sus redes sociales, dijo: "Hoy, defendiendo mi postura ante un proyecto de ley que pretende sancionar a padres y tutores que consientan las ausencias escolares, dije que el sistema educativo puede ser mejor y basado en la voluntad por el saber y no en la obligación. Inmediatamente salieron a tergiversar mis palabras con titulares sensacionalistas para desatar una ola de reacciones y clics (...) Cuando vemos los debates completos y en contexto, los titulares engañosos no logran su cometido de manipular nuestras emociones y mantenernos con ira, reaccionando y peleando".