La familia de Jefferson, un joven risaraldense que murió en medio de la guerra en Ucrania, enfrenta una odisea para repatriar su cuerpo a Colombia. El joven había viajado al país europeo para unirse a las fuerzas armadas ucranianas y falleció en combate.
Los padres de Jefferson, residentes en Risaralda, han solicitado la ayuda del Gobierno Nacional y de la Cancillería para realizar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo. Sin embargo, la embajada más cercana a Colombia está ubicada en Perú, lo que ha dificultado el proceso.
La comunidad risaraldense ha expresado su solidaridad con la familia y ha iniciado campañas para recaudar fondos que permitan cubrir los costos de la repatriación. Asimismo, se han realizado vigilias y actos conmemorativos en honor al joven fallecido.
Organizaciones de derechos humanos han solicitado al Gobierno Nacional que brinde apoyo a las familias afectadas.
La Cancillería colombiana informó que está realizando gestiones diplomáticas para facilitar la repatriación del cuerpo y brindar asistencia a la familia. Se espera que en los próximos días se logre concretar el traslado del cuerpo a Colombia.