La Fiscalía General de la Nación recibió una serie de denuncias que involucran al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, en un supuesto esquema de presiones y manipulaciones indebidas sobre las contrataciones en la hidroeléctrica Urrá. Las denuncias, remitidas por el equipo legal del saliente Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apuntan a presuntas irregularidades en la licitación del Parque Solar Urrá 19,9, un proyecto desarrollado por la empresa Luxim.
Según documentos revelados por RCN Radio, se presenta una serie de fotografías en las que Nicolás Alcocer aparece con David Cerón, accionista principal de Luxim, lo que sugiere vínculos directos en las presuntas presiones ejercidas sobre los directivos de la hidroeléctrica. Estos directivos habrían sido amenazados por Cerón, quien les habría exigido beneficios relacionados con los procesos licitatorios, a través de su influencia en el alto gobierno.
Además, se mencionan a varios senadores, entre ellos Julio Chagüi, José David Name y Marcos Daniel Pineda, como supuestos beneficiarios de esta red de presión, que habría sido dirigida a continuar el control sobre la junta directiva de Urrá. Según las denuncias, la empresa Power China habría sido la principal favorecida por el contrato relacionado con el parque solar, con un reclamo adicional de $60.000 millones en juego.