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Gobierno apoya procesos de turismo comunitario liderados por firmantes de paz

Gobierno apoya procesos de turismo comunitario liderados por firmantes de paz

Colombia domingo 01 de junio de 2025 - 21:39

Entre el 26 y el 28 de mayo se reunieron en Bogotá, a través de 15 iniciativas turísticas, 30 firmantes del Acuerdo de Paz provenientes de los departamentos de Bolívar, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Tolima y Meta.

​La actividad se realizó en el marco del programa 'Destinos de Paz, durante el 'Primer intercambio de experiencias y encuentro de líderes y lideresas firmantes del Acuerdo de Paz'.

Este encuentro fortaleció el turismo comunitario como una estrategia pedagógica de reconciliación, memoria y transformación territorial.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, con el apoyo de Travolution, se desarrolló en La Casa de la Paz, un espacio símbolo de la economía solidaria y de la construcción de paz urbana, que surgió tras la firma del Acuerdo Final de Paz.

En el evento, los líderes y lideresas compartieron experiencias, evaluaron capacidades y trazaron una hoja de ruta común para los próximos meses, enfocada en consolidar el turismo de base comunitaria como una apuesta colectiva por la dignidad, el desarrollo económico social y local y la reconciliación.

“En el Gobierno del Cambio estamos convencidos de que la paz se construye desde los territorios. Por eso, apoyamos con decisión propuestas como Destinos de Paz, en la que el turismo comunitario se convierte en herramienta de reconciliación, economía popular y transformación social. Esta es la Colombia que queremos mostrarle al mundo: viva, digna y llena de historias que florecen desde la esperanza", resaltó Cielo Rusinque, ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo.

Durante el encuentro se llevó a cabo un ejercicio técnico participativo para evaluar el estado actual de las iniciativas en áreas como formalización, alimentos y bebidas, alojamiento, guianza, operación turística, organización interna y comercialización.

​Agenda de fo​rmación
A partir de esta valoración, se diseñó de forma colectiva una agenda de formación que se implementará durante los próximos 10 meses, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales en:



—Diseño de productos turísticos con identidad territorial

—Estrategias de comercialización diferenciada

—Monitoreo de la naturaleza como eje de valor

—Elaboración de narrativas propias

—Gestión organizativa y trabajo comunitario


Adicionalmente, se planteó un camino claro hacia la incidencia territorial y nacional, con miras a posicionar estas apuestas en juntas de acción comunal, alcaldías, mesas de turismo, gobernaciones e instituciones del orden nacional, desde un enfoque que parte de lo local para escalar hacia lo estructural.

“Desde Fontur acompañamos con compromiso los procesos de turismo comunitario liderados por firmantes de paz. Nuestra apuesta es construir redes sólidas que fortalezcan la economía local, posicionen nuevos destinos y hagan visible el rostro humano de la paz. En el País de la Belleza, estas iniciativas son ejemplo de transformación real desde el territorio", afirmó Fernando Estupiñán, gerente general (e) de Fontur.

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JA/CR

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